Veracruz, Veracruz.- Para saquear la primaria “Cantonal Benito Juárez” ubicada en el centro del municipio de Coatepec los delincuentes rompieron las puertas de madera, así como la herrería de los ventanales y las protecciones en las entradas.
El plantel se ubica a escasos metros del Palacio Municipal donde el inmueble fue vandalizado, detalló el subdirector, José Juvencio Matla quien realizó el recorrido y tomó las evidencias de cómo quedaron las aulas y oficinas.
Señalaron que seguramente un grupo de pandilleros ingresaron durante la noche del domingo 12 de marzo, ahí fueron forzadas las puertas, ventanas, portones, rejas, protecciones, candados y chapas para sustraer los objetos de valor.
Entre las pertenencias que se llevaron son las computadoras, proyectores, equipos de sonido, impresoras, pantallas micrófonos. Hay destrozos en los lokers, también ingresaron a los sanitarios, evidencias que ya fueron registradas por el personal administrativo.
Las clases fueron suspendidas por los hechos de inseguridad que ocurrieron en pleno centro de este municipio catalogado como “Pueblo Mágico”, además de estar a lado del Palacio Municipal.
Los sujetos apagaron el sistema de alarmas y forzaron puertas para entrar; no es la primera ocasión que esto sucede, y aunque interponen las denuncias correspondientes no han notado que se realicen las debidas investigaciones.
EL MISMO MODO DE OPERAR
Hace seis meses, es decir en septiembre de 2022, también en Coatepec fue reportado que la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez, fue saqueada. Los padres de familia dieron a conocer este caso.
Del lugar fueron robadas laptops, computadoras, así como proyectores y materiales didácticos, indicaron los afectados, quienes consideraron que los ladrones aprovechan el fin de semana.
Este plantel educativo cuenta con un aproximado de 400 alumnos y se ubica entre las calles Miguel Hidalgo y Avenida Cuauhtémoc cercano a la zona centro del “Pueblo Mágico”. Ahí también los maleantes dejaron severos daños ya que la herrería de la ventana en la dirección fue arrancada y los documentos fueron regados en varias partes de la oficina.
Durante el recorrido se observaron cristales rotos y una carretilla cargada con varios rollos de concertina (alambre con púas), además de la cafetera y palas que ya no pudieron llevarse.
Tampoco pudieron cargar con la podadora que estaba en otra de las entradas, además una bicicleta en la que probablemente se trasladaron los ladrones quedó en la entrada principal de la escuela, así como unas llaves ajenas a la institución que usaron como herramienta en el cerrojo y evitar el cierre de la puerta.