Tras darse a conocer, a través de artículos periodísticos, que la instalación de alambre de púas y de contenedores en el lecho del Río Grande –en el lado de El Paso– se realizó sin consultar a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA, por su siglas en español; IBWC, en inglés), el gobernador de Texas fue enfático al responder.
“No estamos pidiendo permiso”, dijo a través de su cuenta de Twitter ese miércoles. Y se justificó: “en cambio, estamos haciendo el trabajo del Gobierno federal para asegurar la frontera”. PUBLICIDAD
Ahondando en su respuesta, Abbott insistió en que la Guardia Nacional de Texas está tomando la iniciativa para defender las leyes estadounidenses al establecer más de 60 millas de barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera.
Hace casi tres meses, en diciembre, elementos de la Guardia Nacional de Texas comenzaron a instalar alambre de púas y contenedores de carga a lo largo de la orilla del Río Grande, justo al oeste del puente internacional Paso del Norte.
Con una alambrada de 6 pies de alto (1.83 metros) y la presencia de vehículos militares y soldados patrullando la zona, el despliegue forma parte de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria), el esfuerzo fronterizo del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración ilegal a Texas.
De acuerdo con la Sección Estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el estado de Texas no ha solicitado permisos para construir esta infraestructura, que se extiende cada semana, en la frontera.
Los acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos otorgan a la IBWC el control de la ribera del río y la capacidad de otorgar licencias y permiso de construcción en la zona.
Una vocera de la Comisión señaló que Texas no solicitó permiso antes de arrancar las obras del operativo Lone Star.
En una declaración por escrito a El Diario de El Paso, Jessica Grijalva, portavoz de la IBWC en EU, dijo que se hizo una solicitud al Departamento de Seguridad Pública de Texas, que lidera la iniciativa de seguridad fronteriza, para que presente la información requerida para la concesión de licencias.
La portavoz señaló que la comunicación se mantiene en curso con los diferentes actores involucrados en la frontera.
“Hemos estado en comunicación con las diversas agencias con presencia en la frontera con respecto a los requisitos de permisos para cualquier infraestructura que pueda haber sido ubicada o propuesta para ubicarse en el derecho de paso de la USIBWC”, dijo Grijalva.
La IBWC “se comunicó con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (que parece estar manejando este asunto para la Guardia Nacional) y solicitó que envíen información para que la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Estados Unidos la revise para pasar por nuestro proceso de permisos/licencias para la infraestructura ubicada en tierras controladas por la USIBWC”, dijo la institución. “Nos enviaron información en diciembre, pero no han respondido a nuestra solicitud de material adicional que requerimos”.
El Departamento Militar de Texas respondió por correo electrónico que la Guardia Nacional de Texas no negocia acuerdos de uso de la tierra.
“La Guardia Nacional de Texas no es la agencia que negocia acuerdos de uso de la tierra; por lo tanto, no podemos discutir”, dijo un correo electrónico de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas.
Desde enero, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entregó a su contraparte norteamericana una solicitud de remoción de la barrera de contenedores colocada en diciembre pasado en el borde norte del río Bravo, entre esta ciudad y El Paso, Texas.
De acuerdo con Jesús Luévano, secretario de la representación mexicana, la petición fue hecha el 2 de enero y es la tercera generada por la presencia de depósitos similares en la franja fronteriza.
“Reitero a usted nuestro desacuerdo en que se haya instalado tanto la barrera de contenedores mencionada, como los cercos de malla ciclónica y de alambre, sin que su proyecto se haya presentado en el seno de la Comisión y que este organismo tuviera la oportunidad de revisarlo y pronunciarse sobre el mismo en los términos del Artículo IV-B del Tratado de Límites de 1970”, indica un fragmento del mensaje de la Sección Mexicana facilitado por Luévano.
La visión de la CILA contrasta con el triunfalismo que maneja Abbott.
“Los soldados de la Guardia Nacional de Texas bloquearon una oleada de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar la frontera ilegalmente hacia El Paso”, tuiteó el mandatario la semana pasada.
“Las políticas de fronteras abiertas de Biden han creado una crisis récord de inmigración ilegal. Texas está protegiendo a nuestro estado, y a Estados Unidos, en su ausencia”, agrega el texto del gobernador en la red social.
Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V. Ciudad Juárez, Chihuahua