Muro fronterizo va lento; primera etapa debió terminar en octubre de 2022 — El Nacional

2023-03-23 17:25:43 By : Ms. Kathy Kathy

Dajabon. Construcción del muro que levanta el Gobierno en la frontera dominico-haitiana entre las ciudades de Dajabón y Juana Méndez. Jorge González.

A 373 días del inicio del muro  que construye el Gobierno dominicano sobre la frontera terrestre con Haití, entre las ciudades de Dajabón y Juana Méndez (Ouanaminthe), aunque se observan ciertos avances respecto a meses anteriores,  muy pocos hombres y máquinas se ven trabajando, con la salvedad de que ahora esta verja tiene otra fecha de terminación.

Será en  mayo próximo cuando esté concluida la primera etapa de la verja de seguridad, según dijo el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional el pasado lunes.

Ahora bien, fue el mandatario, quien el 20 de febrero de 2022, al dar inicio a la obra,   explicó que esta sería concluida en 6 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.

Te puede interesar leer: Con muro, RD “regalaría” 840,000 metros a Haití

En su primera fase el muro tendrá 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados de la división que contará, además, con 19 torres de vigilancia y control, y 10 puertas de acceso para labores de patrullaje, según dijo el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

Este muro servirá para evitar el robo,  contrabando, trasiego de personas, entrada de delincuentes, tráfico de armas, drogas y vehículos, además el contrabando de mercancías y todo lo que implica una frontera terrestre abierta y con una pobre y deficiente vigilancia.

En el área que hace más de un año el Presidente dejó iniciada la construcción del muro con el vaciado de concreto en la zapata envarillada, en un lugar donde aún había vacas y una alambrada de púas, ahora ya está la pared en concreto armado con segmentos de malla ciclónica y algunas torres terminadas y otras a medio hacer.  

Ya toda la zona está sin viviendas ni animales en sus proximidades y el área está militarizada con estaciones de agentes del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que vigilan y patrullan toda la parte intervenida en motocicletas y vehículos todoterreno (buggy).

A varios kilómetros de ahí, una máquina retroexcavadora y un rodillo acondicionan parte del terreno a cientos de metros de la orilla del río Masacre (el cual está siendo depredado en el lado haitiano) para luego proceder a cavar la zanja para hacer la zapata y la estructura de acero para subir el muro de concreto armado.

Ya en los alrededores del puente de Dajabón sobre el río Masacre en su lado derecho se puede ver parte del muro terminado a nivel de construcción gris. En lado izquierdo ya está terminada la zanja a nivel de tierra sin varilla ni concreto.

Ahora sólo falta esperar.

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional