Mira qué son los aditamentos protésicos y para qué se usan - Mejor con Salud

2023-03-23 17:21:44 By : Ms. Alice Lan

Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Los implantes dentales son una de las opciones más usadas y con mejores resultados para resolver la falta de dientes en la boca. Durante este tipo de rehabilitación es usual utilizar aditamentos protésicos, piezas claves para recuperar la sonrisa.

El tratamiento con implantes consiste en colocar un tornillo en el interior del hueso que se integra a este tejido. Este vástago en el espesor óseo actúa como una raíz artificial que sujeta la prótesis y repone los dientes ausentes.

Los aditamentos protésicos son componentes menos conocidos que forman parte de este proceso de recuperar los dientes perdidos. Se trata de piezas que conectan las prótesis con los implantes para darle estabilidad y seguridad a todo el tratamiento.

Se conoce como “aditamentos protésicos” a los dispositivos que unen el implante dental con las diferentes estructuras que componen la prótesis. Su función principal es fijar, retener y estabilizar la porción protética al tornillo óseo.

Son piezas diseñadas y confeccionadas de manera muy meticulosa y precisa para que puedan adaptarse con exactitud a las superficies del implante y de la prótesis. Estas pequeñas estructuras completan la rehabilitación con el implante y le dan estabilidad y firmeza a todo el complejo protético.

Como veremos en detalle más adelante, existen distintos tipos de aditamentos protésicos que cumplen diferentes funciones. De todos modos, estos dispositivos deben reunir algunos requisitos que garanticen su funcionalidad:

Existen distintos tipos de aditamentos protésicos que se utilizan para diferentes funciones. Del uso que se les da, depende su diseño y el momento en el que se los aplica.

Estos son los aditamentos protésicos más comunes:

Descubre estos 11 procedimientos dentales cosméticos y sus beneficios

Los implantes dentales que se colocan en el interior del hueso, en general, están hechos de titanio. Este material biocompatible es el que facilita la integración del tornillo con el tejido óseo, dando a la prótesis la fijación y la estabilidad buscadas.

Por otro lado, las prótesis o coronas que reponen los dientes ausentes pueden estar hechas de varios materiales. Las hay de metal, zirconio, porcelana, resina o de la combinación de algunos de estos. Según el sector de la boca a rehabilitar, las necesidades del paciente, sus preferencias y posibilidades, dependerá el material a elegir.

Los aditamentos protésicos también pueden confeccionarse de distintos materiales. En este caso, la composición del dispositivo depende de la función que le corresponda en el tratamiento.

Muchos aditamentos protésicos son de titanio, sobre todo los pilares y las tapas. Este es un material que combina la biocompatibilidad, la resistencia y el peso ligero con una alta durabilidad y resistencia.

De todos modos, existen otros materiales con los que también se pueden confeccionar los aditamentos para los implantes. Los hay de acero inoxidable de grado quirúrgico, oro fundido, zirconio y poliéter éter cetona (PEEK).

Luego de realizada la cirugía en que se inserta el implante en el interior del hueso, las encías tardan en cicatrizar alrededor de 2 a 4 semanas. Durante este tiempo, es recomendable seguir los consejos del cirujano respecto a la alimentación y la higiene de la boca.

En general, se prefieren las dietas blandas que prevengan un gran esfuerzo masticatorio. El frío es un gran aliado a la hora de desinflamar los tejidos, por lo que recurrir a alimentos frescos luego de la cirugía acelerará la cicatrización.

La limpieza bucal adecuada previene las infecciones y favorece la recuperación de los tejidos. Por esta razón, no se debe suspender o descuidar el cepillado dental.

En la zona intervenida deberá hacerse con más cuidado y precaución, usando un cepillo suave o instrumentos especiales para este fin. Además, si el odontólogo lo considera pertinente, podrá indicar el uso de geles o líquidos antisépticos para higienizar mejor la boca.

Seguir las indicaciones del profesional es fundamental para evitar complicaciones o infecciones que afecten la cicatrización y el éxito de la intervención. Una vez que los implantes estén colocados en la boca, el odontólogo recurrirá a la colocación de los distintos aditamentos protésicos que te contamos para proseguir con el tratamiento.

De todos modos, los cuidados respecto a la alimentación y a la higiene dental son los mismos. Si la boca se mantiene cuidada, los riesgos de complicaciones son menores.

Cuando los implantes se han integrado al hueso y las encías han curado y cicatrizado alrededor de los pilares, es el momento de finalizar el tratamiento colocando la prótesis definitiva. La toma de modelos, el trabajo del laboratorio y las pruebas en la boca pueden requerir algunas semanas y varias visitas al consultorio.

Primero se toman impresiones de la boca que incluyan los dientes y los implantes con sus pilares. También se registra la mordida para ver cómo se relacionan los dientes superiores con los inferiores. Así, se obtienen modelos que replican con exactitud la cavidad bucal del paciente; sobre estos se fabrica la nueva prótesis.

Cuando el laboratorio envía la prótesis lista, se realizan algunos ajustes para que la nueva dentadura artificial adapte de manera adecuada en la cavidad bucal. Se busca que se vea natural y bonita, pero también que sea cómoda y no lesione las demás estructuras.

Para colocar la prótesis sobre los implantes de manera definitiva se utilizan los aditamentos protésicos correspondientes. Así, el paciente ya podrá disfrutar de su nueva dentadura.

Todo este proceso se puede realizar en una o más piezas dentarias ausentes. De hecho, si al paciente le faltan varios elementos, se puede recurrir a alternativas protéticas que permiten sustituirlos de forma simultánea.

Descubre ¿Qué debes saber sobre las complicaciones de los implantes dentales?

Tener una sonrisa sana, atractiva y duradera es posible con los implantes dentales. Conocer en detalle en qué consiste el tratamiento te ayudará a tomar una decisión informada a la hora de recuperar la sonrisa.

Los aditamentos protésicos son las estructuras menos conocidas de los tratamientos con implantes dentales. Pero la falta de popularidad no los hace menos importantes.

De hecho, son la conexión clave y fundamental para que los tornillos en el hueso sostengan los dientes artificiales. Ahora ya conoces en detalle de qué se tratan estos pequeños dispositivos tan necesarios para lograr esa sonrisa sana y bonita que deseas.

El edentulismo es la falta de piezas dentarias en la boca. Entérate por qué se produce, cuáles son sus consecuencias y cómo se soluciona.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.

Mejor con Salud Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud © 2012 – 2023 . Todos los derechos reservados.