MarÃa Bayón Piedrabuena
Veterinaria clÃnica de pequeños animales
Aunque lo asociamos con un problema muy humano, lo cierto es que las hernias también puedes afectar a nuestros gatos. Una hernia es la salida de una parte o de la totalidad de un tejido o un órgano a través de un orificio generado en una zona debilitada de la pared de la cavidad que lo contiene. En función de la causa y localización, reciben una denominación particular y los sÃntomas, pronóstico y tratamiento en nuestra mascota son diferentes en cada caso.
También existen diferentes causas por las que tu felino puede tener alguna de estas hernias, que pueden ser:
La gravedad de los sÃntomas que puede presentar un gato cuando tiene una hernia depende del tipo de hernia al que nos enfrentemos. Te explicamos cómo se manifiesta según su localización para que puedas identificar si tu felino tiene este problema de salud:
Si detectamos en nuestro gato un abultamiento anormal o sÃntomas que puedan estar relacionados con una hernia, debemos acudir al veterinario lo antes posible para que lo diagnostique mediante:
Para tratar las hernias en los gatos hay varias opciones terapéuticas disponibles, que te explicamos a continuación:
La mayorÃa de las hernias simples umbilicales e inguinales tienen un pronóstico excelente tras la cirugÃa. Las hernias perineales son algo más complejas, pero con un buen refuerzo mediante malla y reposo posoperatorio se resuelven adecuadamente. Las hernias con tejidos u órganos estrangulados y la hernia diafragmática comprometen la vida del animal, por lo que el pronóstico es de reservado a grave.
En cuanto a las hernias discales, si el daño es extenso o se demora la intervención, el resultado puede no ser del todo satisfactorio, quedando secuelas permanentes, como parálisis o incontinencia. En estos casos, se debe valorar si el gato disfruta de una calidad de vida aceptable o, por el contrario, es recomendable la eutanasia compasiva.
Algunos tipos de hernias se pueden prevenir en buena parte. La hernia perineal es más frecuente en gatos machos enteros, por lo que la castración puede ser profiláctica. Las hernias diafragmáticas y discales consecuencia de traumatismos, pueden evitarse mediante el uso de redes o mallas en las ventanas para evitar caÃdas o escapadas al exterior. La obesidad un factor predisponente para la hernia inguinal y perineal y agrava los sÃntomas de la hernia discal, por lo que el control de peso es fundamental en estos casos.
Conjuntivitis felina: cómo cuidar los ojos de tu gato
Celo en perras y gatas: pros y contras de la castración
Collar isabelino para perros y gatos, cuándo y cómo se usa
¿Tiene anemia tu gato? Cómo ayudarle a superarla
Gato en peligro, breve manual de primeros auxilios
Qué hacer si te encuentras un animal abandonado
Pancreatitis en el perro: sÃntomas, tratamiento y dieta
Intoxicaciones en el gato: sustancias y peligros a evitar
Cacatúa ninfa, un ave cariñosa y parlanchina
Husky siberiano, un perro ideal para convivir con niños
Periquito australiano, el ave favorita como mascota
Sarna en el perro: cuidados, tratamiento y prevención
Gato en peligro, breve manual de primeros auxilios
SÃncope o desmayo en el perro: causas y primeros auxilios
Zarigüeya, un pequeño marsupial como mascota
Pastor belga Malinois: comportamiento y cuidados
Ver artÃculos de esta sección