Atletas de Rusia están expectantes a las posibilidades de competir en los próximos JJ. OO. (Getty Images)
La federación internacional de atletismo (World Athletics) examina de martes a jueves el caso de los atletas rusos, en un momento en que el deporte mundial debate sobre su eventual reintegración y presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La invasión a Ucrania por parte del ejército ruso hace pasar a un segundo plano el otro motivo que ha mantenido a los rusos sin sus símbolos desde hace siete años en el atletismo, la suspensión debido a un amplio escándalo de dopaje. Aunque se levantara esa suspensión, no se produciría un efecto inmediato si World Athletics opta por continuar sancionando a Rusia por la guerra.
La decisión de los dirigentes del atletismo, deporte de referencia en los Juegos Olímpicos, será por lo tanto especialmente significativa.
El Comité Olímpico Internacional (COI), todavía en fase de “consultas detalladas” con las federaciones internacionales, mostró a principios de año su voluntad de “explorar las vías” para que los deportistas rusos y bielorrusos pudieran volver a las competiciones mundiales, en principio bajo bandera neutral y cumpliendo el requisito de no haber apoyado activamente la guerra en Ucrania.
Una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Canadá o Polonia, pidieron entonces “aclaraciones” al COI por ese plan.
Este mismo mes, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) aprobó el regreso de rusos y bielorrusos a sus competiciones. Representantes de ambos países también están compitiendo en India en el Mundial femenino de boxeo, provocando el boicot a esa competición de varios países.
La cuestión es además urgente. Como ocurre con otros deportes, el periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París ha empezado ya en el atletismo, especialmente en el maratón, la marcha, las pruebas combinadas (decatlón y heptatlón), los relevos y los 10.000 metros.
De manera clara, el británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, mostró desde el principio de la guerra en febrero de 2022 una posición hostil a que los rusos puedan regresar a las competiciones si antes no se produce una evolución importante del conflicto bélico.
“Mientras estimemos que la integridad del deporte está amenazada, que los atletas ucranianos padezcan esta situación, no nos moveremos”, aseguró Coe a la agencia AFP en septiembre del año pasado.
La posición de la instancia debería hacerse pública el jueves.
Al margen de la cuestión de la guerra, el Consejo de World Athletics sí que podría decretar el final del largo proceso de reintegración de la Federación Rusa de Atletismo, suspendida desde noviembre de 2015 después de las revelaciones de un sistema de dopaje institucionalizado.
El epílogo de un culebrón interminable que ha tenido reconocimiento de la culpa, sanciones económicas, renovación de las instituciones y una fase de vigilancia mediante un grupo de trabajo especialmente dedicado a la cuestión.
En la agenda de un Consejo cargado, World Athletics también debería endurecer y agrupar sus criterios de elegibilidad en la categoría femenina para las deportistas intersexuales y transgénero.
La instancia ha consultado en los últimos meses a sus federaciones miembro con una “opción prioritaria”, la de exigir una reducción continua de la tasa de testosterona por debajo de 2,5 nmol/l durante al menos 24 meses, unas condiciones más difíciles que las de los dos reglamentos actuales.
Jassim Al-Thani (der.), propietario del Banco Islámico de Catar. (Getty Images)
El Qatar Islamic Bank (QIB) presidido por el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, uno de los potenciales candidatos a comprar el Manchester United, realizó una segunda oferta por el club inglés, confirmó este miércoles una fuente cercana a la operación.
Los candidatos tenían hasta las 19:00 de este martes para mejorar las ofertas realizadas en febrero.
La fuente, que no dio más detalles de la oferta catarí, sí aseguró a la agencia AFP que el jeque Jassim estaba “confiado” de haber realizado “la mejor oferta”.
Según la prensa británica, el otro gran pretendiente a hacerse con el United, el multimillonario británico Jim Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos y de varios clubes de fútbol, como el Niza francés, también ha presentado una oferta mejorada.
Estos dos candidatos habían valorado el club en la primera subasta en unos 5.500 millones de dólares, una cantidad alejada de las pretensiones de los actuales propietarios, la familia Glazer, que esperaban obtener 7.300 millones de dólares, un récord por un club deportivo.
Lea también: Candidatos a comprar el Manchester United afinan sus ofertas
Según varios medios, las dos ofertas superarían los 6.200 millones de dólares, lo que ya constituiría una cifra récord.
El futuro de este proceso es incierto. “Las próximas etapas dependerán del vendedor. No esperamos una respuesta inmediata“, indicó la fuente cercana a la operación.
También es posible que hayan trascendido otras ofertas realizadas al banco de inversiones estadounidense Raine, encargado de pilotar la venta.
Varios fondos de inversión también se habían mostrado interesados en comprar paquetes accionariales del club, sin necesidad de tener la mayoría o el control de la entidad.
Tampoco es descartable que los Glazer, sobre todo Joel y Avram, copresidentes de los ‘Red Devils’, se mantengan al frente de la entidad pese a su impopularidad entre los hinchas y que obtengan fondos para invertir, sobre todo en infraestructuras.
George es figura estelar del elenco angelino. (Getty Images / AFP)
El estelar alero de Los Angeles Clippers Paul George se perderá las próximas tres semanas de la temporada de la NBA por un esguince en la rodilla derecha, anunció este miércoles el club californiano.
La lesión sufrida en la derrota del martes 101-100 ante Oklahoma City significa que el jugador de 32 años se perderá al menos siete partidos y podría quedar fuera de juego por el resto de la temporada regular.
George promedia 23,8 puntos; 6,1 rebotes; 5,1 asistencias y 1,5 robos de balones por partido para los Clippers esta temporada.
El ocho veces All-Star de la NBA cayó a la cancha de dolor después de recibir una falta del base canadiense Luguentz Dort (Thunder) y lo ayudaron camino al vestuario.
George, en su campaña número 13 en la NBA, fue miembro del equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Perder a George en la recta final de la temporada podría ser un revés importante para las esperanzas de playoffs de los Clippers.
Los angelinos ocupan el quinto lugar en la Conferencia Oeste con balance de 38-35, pero solo están dos juegos por delante del décimo lugar, los Utah Jazz, en la lucha por las posiciones de postemporada.
La Albiceleste, liderada por Lionel Messi, se alista para su presentación como campeona mundial ante su público. (AFP)
Una fiesta del tamaño del estadio Monumental, colmado por 83.000 personas, vivirá el jueves la Argentina de Lionel Messi en amistoso con Panamá, 'pretexto' para celebrar el título en el Mundial Qatar-2022.
El DT Lionel Scaloni anticipó que jugarán todos los campeones. La Albiceleste se consagró con victoria sobre Francia 4-2 por penales, tras igualar 3-3 en un inolvidable partido en el estadio Lusail de Doha.
“Lo de Leo (Messi) me parece hermoso, él merece todo este cariño. Él y todos los jugadores. Les quedará para siempre”, dijo Scaloni en rueda de prensa.
Una segunda celebración está programada para el martes próximo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con aforo de 42.000 espectadores, en un amistoso frente a Curazao, 86.º en el ranking de la FIFA.
Por el desbordante romance de la gente con la ‘Scaloneta’, apodo derivado del apellido del entrenador, se montó un gran operativo para garantizar el orden y la llegada del plantel al Monumental.
Lea también: Messi necesitaba el cariño de los hinchas, afirma Scaloni
El 20 de diciembre, dos días después de la final, una multitud nunca vista de cinco millones de personas formó una masa tan compacta que impidió al autobús de los jugadores cruzar la ciudad hasta la céntrica Plaza de Mayo y la casa de gobierno. Messi tuvo que ver desde un helicóptero a la muchedumbre.
“Me di cuenta de que iba a ser una locura y lo fue. Ves la felicidad de la gente, grandes y chicos, era inexplicable”, dijo Messi a una radio un mes después del Mundial.
Panamá jugará con una escuadra alternativa. Su prioridad es un encuentro crucial frente a Costa Rica por la Liga de las Naciones de la Concacaf. Ni siquiera estará el DT Thomas Christiansen, reemplazado por Jorge Dely Valdés.
Scaloni dijo que el partido “se encara como siempre” y sostuvo que “la camiseta argentina obliga al máximo”.
El breve historial con Panamá marca una victoria de Argentina 3-1 en amistoso en 2009 y otra 5-0 por la fase de grupos de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
Cuando se apaguen los fuegos artificiales y el bullicio, la Albiceleste deberá encarar más amistosos de fechas FIFA y el clasificatorio sudamericano para el Mundial de EE. UU., México y Canadá de 2026 a partir de septiembre.
“Hay días de festejo, pero ahora nos va a costar más que nunca. Si antes nos querían ganar, ahora mucho más”, afirmó el seleccionador.
A nadie le quedan dudas de la continuidad de Messi (35 años y 98 goles para Argentina). “Leo está bien. Hasta que no diga lo contrario seguirá viniendo. Mientras tanto yo creo que es feliz dentro de una cancha con la Selección”, dijo Scaloni.
Las puertas del estadio serán abiertas para los shows desde las 16:00. El partido está previsto para las 20:30, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra.
Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay
Clima en Asunción ahora