El CNC es un proceso muy utilizado en el diseño y en la publicidad. A través de un ordenador, se monitoriza los movimientos de una máquina o herramienta automatizada. El CNC permite, por tanto, controlar de forma mecánica las herramientas de corte y grabado que se estén utilizando para llevar a cabo correctamente el proyecto deseado. Para ello, el sistema CNC se compone de varios elementos: un dispositivo de entrada, la unidad de control, la herramienta, el sistema de accionamiento, la realimentación y el monitor. El Control Numérico por Computadora se emplea también para tareas de plegado. Su ventaja más destacable es la facilidad y rapidez con que puede reconfigurarse el CNC según las diversas aplicaciones que han de efectuarse sobre la misma pieza. Por otra parte, hay diversos tipos de CNC, según las funcionalidades y objetivos que se requieren en cada proceso. Por ejemplo: el cnc láser fibra se utiliza con frecuencia para obtener piezas cortadas en planchas y placas de acero inoxidable, acero al carbón, latón y titanio. También hay disponibles sistemas cnc para aceros exclusivamente. Stanser es una de las empresas que proporcionan esta clase de sistemas CNC con certificación europea.
Con un sistema CNC se puede hacer casi cualquier cosa. La empresa en que se instala el sistema puede ofrecer desde muebles hasta rótulos para negocios, por ejemplo, de comida. Una industria que admite muy bien la implementación de esta clase de sistemas es la automovilÃstica: en las empresas que se ocupan de confeccionar ciertos detalles, como los logos que representan a las marcas de coches, el sistema CNC es el que permite cortar la pieza que posteriormente se adhiere al automóvil. Otra muestra de lo que permite hacer el CNC es el grabado sobre madera, incluso en relieve. En el caso de los muebles, el CNC permite conseguir planchas grabadas de madera o metal que, en el proceso de montaje del mueble final, se pueden integrar en el diseño.
El CNC funciona gracias al ordenador y se controla por medio de un programa informático integrado en la propia computadora. Esto lo dota de las siguientes ventajas:
SÃ. Al tratarse de una máquina automatizada, contar con un ordenador y un programa informático, es necesario que haya algún operador que se ocupe de supervisar que el funcionamiento del CNC es el adecuado.
No. Hay varios tipos de máquinas CNC. A grandes rasgos, se clasifican en máquinas CNC verticales y en máquinas CNC horizontales. También se categorizan según el número de ejes de los que disponen. A mayor número de ejes, más rapidez en la producción.
Hay máquinas CNC tipo torno, fresa, taladradora, plegadora... Puede comprobarse que, al ser capaces de realizar tantas funciones, suponen un auténtico "antes y después" especialmente en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), que quizás son las que tienen más riesgo de quedarse atrás en plena era de la digitalización.
Se utilizan en la fabricación de piezas cilÃndricas. Generalmente permiten conseguir: engranajes, tornillos, rodillos (sector alimenticio), muelles, prótesis para caderas (sector médico), etc.
Aunque suelen asociarse a la fabricación mecanizada de piezas de metal, plástico y madera, las fresadoras también se utilizan para la fabricación de placas finas (rejillas), diseños de rotulación, cajas, componentes eléctricos... E incluso, en la industria militar, para la fabricación de dispositivos de bloqueo de pistolas, componentes de armas de fuego y más. Taladradoras CNC
En el caso de las taladradoras controladas por sistema CNC, se emplean para perforar piezas de diversos materiales. Corte por plasma CNC
Es un sistema de corte utilizado especialmente en metales conductores (latón, aluminio, cobre). Utiliza gases (oxÃgeno, nitrógeno, argón, etc.). Estos gases se calientan a elevadas temperaturas, de modo que, cuando entran en contacto con el metal, facilitan su corte, ya que funden y expulsan el material por la zona especÃfica por la que han entrado en contacto. Plegadoras CNC
Las plegadoras permiten obtener piezas que se fabrican sin la necesidad de cortar. Un ejemplo bastante ilustrativo serÃa una estanterÃa fabricada a partir de una plancha de chapa que se ha plegado de tal forma que: una parte de la estanterÃa pueda ir sujeta a la pared, mientras que la otra parte queda como base de sujeción para libros.
Google anunció que próximamente abrirá al público su Inteligencia Artificial Bard, el rival de ChatGPT
Tiras reactivas detectarán las drogas en bebidas y ayudarán a prevenir asaltos
Situación causa temor a quienes crean y producen