La constatación científica que la gripe aviar mutó y logró transmitirse entre mamíferos en una granja de visones de Carral, A Coruña, Galicia, está provocando reacciones encontradas. Los ecologistas reclaman el cierre de todas estas instalaciones advirtiendo del riesgo para la salud pública. Los empresarios reaccionan hoy defendiendo su papel como freno del abandono del rural.
Un reciente informe científico constata que la gripe aviar mutó en la granja de Carral, logrando transmitirse de mamífero a mamífero, aunque no se produjeron contagios a trabajadores, que usan mascarillas.
“Recientemente, una explotación de visones en Galicia detectó una variante mutada de una peligrosa gripe aviar que representa un potencial riesgo para los humanos. Sin embargo, este no ha sido el único incidente registrado en este sentido en los últimos años: durante la pandemia del coronavirus se han producido sacrificios masivos de estos animales al registrar casos positivos de esta infección en algunas de estas granjas”, argumenta el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Hay que recordar que durante lo peor de la pandemia del coronavirus la gran mayoría de las granjas de Galicia padeció brotes de covid. La propagación de virus de otras especies que mutan y pasan a mamíferos -acercándolos a los seres humanos- es uno de los grandes miedos de los epidemiólogos. Se sospecha que el covid-19 surgió así en China. Estoexplica que la Xunta mandase sacrificar cientos miles de visones en la pandemia y también este invierno tras la propagación de la gripe aviar entre los animales de la explotación de Carral.
Los negocios se defienden esgrimiendo que "todas las granjas de visón aplican protocolos de bioseguridad y bioprotección" impuestos por las administraciones.
Otro argumento de los empresarios es el económico. “Pedimos una vez más respeto para las granjas, que dan empleo en zonas rurales y realizan una labor fundamental para luchar contra la llamada España Vaciada” razona la patronal Agavi hoy en un comunicado. Indican que dan empleo directo a más de 1.500 personas, con unos 3.000 empleos indirectos.
¿De dónde viene el brote de Carral? La principal hipótesis es que el virus penetrase a través de gaviotas. Varios ejemplares de ésta y otras especies han dado positivo en gripe aviar en Galicia, algunos localizados en la costa de A Coruña.
La argumentación de que se toman todas las medidas de prevención necesaria no convence a todos. El brote fue en octubre y en diciembre la Fundación Franz Weber envió una fotografía en las que se ven gabiotas posadas sobre una granja de visones. El archivo llevaba el nombre de Blomvis, una explotación peletera de Carral.
WWF pidió el cierre de esta "macrogranja" en 2021 tras conocerse que la Xunta tramitaba su ampliación. Según sus datos, de la treintena de granjas de visión de España la gran mayoría, unas veinte, están en Galicia. Por lo tanto, cualquier decisión de cierre masivo golpearía especialmente al despoblado rural gallego.
El visón americano está incluído en el catálogo español de especies invasoras. En Galicia hubo que sacrificar, por ejemplo, cientos asilvestrados que habían llegado incluso al Parque Nacional de las Illas Atlánticas´, tanto en Cíes como en Sálvora..
Su comprobada amenaza para la fauna local en el caso de fugas ha provocado que el sector haya menguado. En 1992 había más de 200 granjas en España frente a las 37 que Estrategia de Gestión, Control y Erradicación del Visón Americano del Ministerio para la Transición Ecológica cifraba en 2014. Ese documento ya advertía su constatado papel como transmisor de virus a otros mamíferos salvajes.
"Las granjas existentes están aisladas de las demás explotaciones y de los núcleos de población", se defiende AGAVI. Los empresarios dicen que tampoco contratan trabajadores temporales de otros país y que cumplen el plan de vigilancia activa que se impuso como parte del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2.
La patronal añade que "todos los trabajadores del sector que están en contacto con los animales disponen de Equipos de Protección Individual (EPI)". Con todo, la preocupación de la administración es evidente. Por ejemplo, en Galicia la Xunta incluye siempre a los trabajadores de estos negocios entre los colectivos a los que se les recomienda vacunarse de gripe o covid.
Está por ver cómo reacciona el poder legislativo a la noticia del salto de gripe aviar desde aves a mamíferos y su mutación en Carral. Los empresrios piden calma recordando que "ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ni la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han recomendado en ningún momento el cierre de las granjas de visón americano por motivos sanitarios o de salud pública".
Esta es la descripción de cómo se detectó el brote entre las crías publicado en "Highly pathogenic avian influenza A(H5N1) virus infection in farmed minks, Spain, October 2022":
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado