Esta tarde, una persona quedó atrapada luego de realizar trabajos de demolición en un tanque de agua de aproximadamente 25 mil galones. El conductor de la grúa que se encontraba picando parte de la columna de esta infraestructura, pero luego esta cayó de inmediato encima del equipo pesado.
El hecho ocurrió en la cuadra 24 de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima en una fábrica.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, afirmó que la fábrica tenía licencia para estos tipos de trabajos desde diciembre del año pasado. Asimismo, indicó que la infraestructura cedió por no tener “asistencia técnica”.
“Lamentablemente, dos unidades para poder retirar un tanque de agua elevado han hecho una maniobra sin de repente contar con la asistencia técnica del peso que tiene uno de estos tanques elevados de cementos, ha cedido, han roto una eslinga que es la que había sostenido”, relató a Canal N.
Es decir, los maquinistas buscaban demoler las vigas de concreto, pero al no ser sostenido por las eslingas, el tanque de agua cae encima de la grúa. Sin embargo, el trabajo de rescate continúa, debido al peso del concreto.
“Al ceder ha caído sobre el maquinista que estaba prácticamente cortando vigas y quede colgando el tanque. Al no resistir el peso el tanque se ha volteado encima y se ha caído encima de la máquina atrapándole las piernas, muy difícil por el peso poder liberar ya van casi tres horas”, señaló.
“Se trata del operador de la máquina que al caerle el tanque le ha aprisionado las piernas. Está el SAMU y los bomberos. Está la parte médica y la parte de rescate, en una labor conjunta para mantenerlo con vida mientras duran las operaciones de rescate”, afirmó a Andina.
Casaretto también indicó que la Gestión del Riesgo de Desastre procedió a paralizar la obra hasta que se determine e investigue a los responsables. Además, detalló que hay un aproximado de 60 efectivos del Cuerpo de Bombero que están realizando trabajos de rescate.
“Hay una falta de medición o profesionalismo de la carga que tenía este tanque y lo que podía haber soportado la grúa y la eslinga”, explicó.
Se estima que el trabajo de rescate demoraría alrededor de una hora, porque la el tanque de agua se encuentra encima del equipo pesado y para evitar dañar al hombre de 43 años.
Por su parte, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Luis Ponce La Jara, afirmó que la empresa tiene varias concesionarias encargadas de la demolición. Para el rescate también acudió el equipo de USAR, el cual asiste ante derrumbes o movimientos sísmicos.