Caltrans contempla la instalación de una red de acero como barrera contra los suicidios en el puente Coronado - San Diego Union-Tribune en Español

2023-03-23 17:17:49 By : Ms. Angela Her

Caltrans se dispone a instalar una barrera anti-suicidio en el puente San Diego-Coronado según un nuevo informe que identifica una red vertical de acero inoxidable como la mejor opción.

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Según el informe, la red tendría entre ocho y diez pies de altura. Estaría sujeta por cables a postes fijados a los muros laterales de hormigón de 34 pulgadas de altura del puente.

Más de 400 personas han muerto saltando al agua desde el puente con más de 200 pies de altura desde que se inauguró en 1969, lo que lo convierte en el segundo puente, solo por detrás del Golden Gate de San Francisco, con más suicidios en todo el estado. La concentración de muertes allí es la más alta en cualquier ubicación de la carretera estatal en los condados de San Diego e Imperial.

En medio de la creciente presión política y de la comunidad, Caltrans instaló una barrera metálica con púas de 4 pulgadas de alto en las paredes como medida provisional hace tres años mientras estudiaba soluciones más permanentes. Los picos, pensados más como disuasión psicológica que física, no han frenado los suicidios, que se producen en promedio más de una vez al mes.

También se han producido numerosos intentos de suicidio, que hacen que las autoridades cierren el puente, a veces durante horas, mientras se acercan al posible suicida. Ello provoca un embotellamiento del tráfico e inquieta a las personas que viajan entre Coronado y San Diego. En promedio se realizan más de 83 mil viajes diarios por el tramo de cinco carriles.

En el nuevo reporte, Caltrans afirma haber evaluado una docena de alternativas para una barrera -varios tipos de vallas de malla metálica, paneles de vidrio, una red horizontal tendida bajo el puente, postes altos- antes de decidirse por la red vertical de acero como mejor opción.

“Creo que es maravilloso que hayamos llegado a este punto”, dijo Wayne Strickland, un bombero jubilado de Coronado y líder de un grupo comunitario de base que ha presionado para conseguir una barrera durante casi una década. “Ahora solo tenemos que seguir presionando hasta que se haga de verdad”.

La red se instalaría a ambos lados del puente a lo largo de sus 2.1 millas, desde encima del carril ciclista de Bayshore en el lado de Coronado hasta Newton Avenue en el lado de San Diego.

Se colocaría una placa de acero continua sobre los muros existentes para colocar los soportes de los postes con una separación aproximada de 20 pies. La red se fijaría a los postes con cables de tensión en la parte superior e inferior. La barrera se desplazaría por detrás de los muros existentes entre 4 y 8 pulgadas y se inclinaría ligeramente hacia fuera.

Según el informe, la red sería transparente en un 85 por ciento como mínimo, una característica importante porque minimizaría uno de los principales impactos ambientales del proyecto: la pérdida de vistas panorámicas, tanto dentro como fuera del puente, que forman parte del carácter histórico de la estructura.

Tras examinar casi dos docenas de posibles impactos ambientales en el nuevo informe, Caltrans cree que la barrera puede diseñarse y construirse para mitigarlos. Esto eliminaría la necesidad de una revisión medioambiental completa, lo que podría acortar los plazos del proyecto.

Tal y como están las cosas, la agencia prevé un mínimo de cinco años antes de que pueda comenzar la construcción. El público tendrá la oportunidad de revisar y comentar el proyecto —en una reunión virtual está prevista para el 10 de febrero, y varias agencias reguladoras locales y estatales tendrían que aprobar los permisos para ello.

La financiación será un obstáculo considerable. Stefan Gálvez, planificador principal de transporte de Caltrans, dijo que el costo estimado del proyecto es de 140 millones de dólares. Eso incluye la barrera y los nuevos espacios de trabajo cerrados bajo el puente para permitir la pintura, las reparaciones y otros trabajos de mantenimiento que actualmente se realizan desde la parte superior del tramo.

Las barreras antisuicidio no están incluidas en el presupuesto de Caltrans, por lo que habría que buscar otras fuentes de financiación. Dos regidores, Bill Sandke en Coronado y Raúl Campillo en San Diego, recientemente pidieron a Sandag que reasignara 25 millones de dólares destinados en 2004 a un túnel desde el puente hasta la Estación Aérea Naval de North Island. Nunca se construyó y ya no se está considerando.

“Más de 400 personas han muerto por suicidio en el emblemático puente de nuestra región, y nosotros, como líderes, tenemos el deber de poner fin a esto”, dijo Campillo en un comunicado.

Si el proyecto se aprueba y se financia, Caltrans pasaría al diseño final y a la construcción, dijo Gálvez. Cada fase duraría unos tres años, dijo, aunque podría haber algún solapamiento de tiempo. Una cuestión clave del diseño será minimizar la posibilidad de que alguien suba a la red.

Según el nuevo informe, se eligió la red vertical frente a otras alternativas en parte por la relativa rapidez con la que podría construirse y porque requeriría menos alteraciones en el puente. Muchas de las otras opciones se eliminaron porque serían demasiado pesadas, requerirían la retirada y sustitución de los muros exteriores existentes o crearían problemas de mantenimiento insuperables.

Hay otros puentes en California que han añadido barreras suicidas recientemente o las están instalando. En el condado de Santa Bárbara, se construyó en 2012 una valla de malla metálica curvada hacia dentro en el puente del cañón Cold Spring, escenario de más de 50 muertes. La valla ha reducido considerablemente los suicidios, pero no los ha eliminado.

En el puente Golden Gate, donde han muerto unas 1700 personas, las autoridades están instalando redes de metal horizontales que tienen 20 pies de ancho y se sitúan 20 pies por debajo de las aceras. La finalización está prevista para 2023.

Hay asistencia disponible para la prevención del suicidio para ti o para alguien que conozcas a través de la línea de crisis 24/7 de San Diego en el (888) 724-7240 o la Línea Nacional de Prevención del Suicidio en el 1 (800) 273-TALK (8255). También hay recursos disponibles en línea en up2sd.org.

La estrella del futbol de Estados Unidos anunció su Fundación Alex Morgan; en su primer año apoyará a dos organizaciones comunitarias en la región sur de San Diego

Ana Jacqueline Figueroa Pérez y Paul Díaz López se encontraban entre los ocho inmigrantes que murieron en la catástrofe del 11 de marzo.

A mediados de abril entrarán en vigor unas normas menos generosas de medición neta de la energía.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la región podría recibir chubascos dispersos hasta finales del miércoles. Una nueva tormenta podría estar gestándose en el Pacífico y podría llegar al condado el lunes.

El Departamento de Trabajo de EE.UU.

La revista Navy League de Estados Unidos, Seapower, destaca a la jefa de la Policía Portuaria de San Diego en su edición anual de perfiles de servicio.

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