Refuerzo de asfalto mediante geomallas para alargar la vida útil de las carreteras - Obras públicas

2023-03-23 17:20:15 By : Ms. Vicky Zhou

Bianchini-Maccaferri es capaz de aportar productos y soluciones en la estabilización de terrenos y pavimentos para las rigurosas demandas actuales de las carreteras

Los refuerzos para asfalto se vienen utilizando desde hace tiempo por todo el mundo, habiéndose demostrado su eficacia para alargar la vida útil de los pavimentos, con el consecuente ahorro en el mantenimiento de los mismos. Dentro de estos tipos de refuerzos destacan dos en especial: las geomallas a base de fibra de vidrio y las mallas de doble trenzado de alambre de acero galvanizado con aleación Zn95Al5.

Los pavimentos de asfalto (flexibles) están expuestos a cargas cíclicas que pueden ocasionar el hundimiento, la formación de baches y blandones y la aparición de fisuras por fatiga. Con el incremento del tráfico rodado de vehículos y de las cargas por eje este problema se puede ver acentuado.

La capacidad del asfalto para resistir tensiones de tracción es limitada. Cuando los pavimentos preexistentes de asfalto u hormigón son cubiertos con una nueva capa de asfalto, grietas y juntas penetran a través de ella en un período muy corto de tiempo.

Habitualmente se produce un rápido deterioro del pavimento, especialmente en áreas donde el agua puede penetrar en la estructura del pavimento.

Mediante la aplicación de un refuerzo, los esfuerzos de tracción se reducen y la reflexión de grietas se retrasa o incluso se impide.

También el agrietamiento de la superficie, causada por ejemplo por heladas y procesos de hielo-deshielo, asentamientos diferenciales en la base, sub-base o coronación, separación de carriles, grietas de reflexión y de resbalamiento se puede tratar con óptimos resultados con un refuerzo de asfalto que supone una inversión mínima comparada con el resto de la infraestructura.

Especialmente, en épocas de poca dotación para el mantenimiento de las carreteras (recordemos que el Banco Mundial recomienda una inversión en conservación de carreteras de, al menos, el 2% de su valor patrimonial, lo que en España, para la red de carreteras del Estado, supondría más de 2.000 millones de euros, cuando el presupuesto para 2015 es de menos de 900 millones), se hace necesaria la eficiencia en las inversiones, y una manera de contribuir a ello es alargar la vida útil de los pavimentos con el ahorro que ello supone, lo que se puede conseguir con los refuerzos de asfalto.

El paquete de pavimentación en carreteras tiene dos misiones básicas:

A grandes rasgos, podemos resumir en 5 los principales fallos que se pueden dar en un pavimento:

La fatiga del pavimento es principalmente debida a la modificación de la estructura interna causada por las deformaciones repetidas del material (bajas temperaturas).

Ocurre en áreas sujetas a cargas de tráfico repetidas. Pueden ser una serie de grietas interconectadas en estado temprano de desarrollo que se desarrollan en formas poligonales con aristas en ángulo, generalmente de menos de 0,3 m en el lado largo y con la característica "piel de cocodrilo" en etapas posteriores.

Una rodera es una depresión longitudinal en superficie en la zona de paso de las ruedas. Estas roderas pueden tener desplazamientos transversales asociados.

La principal causa de la formación de roderas es la reordenación de los áridos, a alta temperatura, con deformaciones permanentes bajo cargas repetidas de tráfico.

Aparecen como consecuencia de un determinado gradiente térmico entre las capas superiores e inferiores (bajas temperaturas). Acostumbran a ser grietas regulares y equidistantes reflejo de las distintas amplitudes térmicas a las que se ve expuesto el pavimento.

Aparece este tipo de defecto debido a un mal diseño del paquete de firmes respecto a la capacidad portante del suelo. Este tipo de agrietamiento también se puede dar por asentamientos diferenciales en las capas que conforman el núcleo del terraplén.

También llamadas grietas de ensanche. Son grietas longitudinales de reflejo que se manifiestan en la capa asfáltica superpuesta, en juntas y nuevas ampliaciones. Los mayores problemas en capas de refuerzo de asfalto de mezcla en caliente, con transmisión prematura de fisuras dentro del primer o segundo año desde su colocación.

De una amplia investigación y experiencia de campo a largo plazo han resultado una serie de requisitos para productos efectivos de refuerzo en asfalto:

En la siguiente gráfica se pueden contrastar las diferentes soluciones enunciadas y su función ante la propagación de fisuras. Se puede comprobar cómo los refuerzos metálicos de mallas de doble trenzado de alambre de acero galvanizado con aleación Zn95Al5 seguidos de las geomallas de fibra de vidrio son las aplicaciones más apropiadas para evitar o mitigar esta serie de defectos.

Básicamente eliminando los esfuerzos a tracción tal como muestra el gráfico inferior.

Una geomalla de refuerzo firmemente adherida a una capa de asfalto, absorbe la dilatación de la fisura ‘e’. La fisura es desviada 90º y la dilatación ‘e’ es absorbida elásticamente por la geomalla en el espacio ‘s’.

Bianchini-Maccaferri es capaz de aportar productos y soluciones en la estabilización de terrenos y pavimentos para las rigurosas demandas actuales de las carreteras.

MacGrid AR: geomalla de fibra de vidrio

La geomalla de fibra de vidrio es una geomalla flexible con resistencia en ambas direcciones, que se utiliza con el fin de controlar agrietamientos por reflexión, fatiga y deformaciones plásticas en las capas de asfalto que se emplean en vías urbanas, carreteras, autopistas, aeropuertos, plataformas y estacionamientos, entre otros.

Su uso reduce significativamente la migración de materiales y garantiza la permeabilidad de las capas granulares.

Todo ello implica que este geocompuesto incrementa la vida útil de los mismos.

Beneficios de la geomalla de fibra de vidrio:

El Road Mesh es un elemento estructural fabricado con mallas hexagonales de doble trenzado en acero revestido con galvanizado Galfan (Zn95Al5) y reforzadas transversalmente en intervalos regulares por barras de acero con el mismo tipo de revestimiento.

Debido a sus características de flexibilidad y resistencia mecánica multidireccional, el Road Mesh es indicado para actuar como refuerzo de pavimentos en carreteras, aeropuertos, estacionamientos…, pues propicia el incremento de la capacidad de carga y de la durabilidad del paquete estructural del pavimento.

Vías Pavimentadas – Capas granulares

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