Tres son los elementos centrales de la tradición morelense del Brinco del Chinelo:
El traje de chinelo es un sincretismo de las culturas indÃgenas y españolas. Y es que existen tres tipos, según la región:
Pero todos los trajes tienen un elemento en común, la máscara. Actualmente, hay toda una tradición de artesanos que elaboran máscaras de chinelo.
La actual máscara de los chinelos se inventó hace 4 o 5 generaciones de artesanos en Tepoztlán. La de malla es una burla humorÃstica hacia los españoles conquistadores, el tono de la piel es claro, con barba picuda, ojos azules o verdes y mejillas sonrosadas, queriendo dar la apariencia de "borrachÃn".
Su composición es de malla de alambre de acero galvanizado tipo mosquitero. Los artesanos le dan la forma de la cara con diversos instrumentos, esta es la parte más difÃcil y es todo un arte.
Ya que tiene forma, la malla se pinta y matiza en colores rosa claro. Se pintan los ojos, y para la barba, a la malla se le cose crin de caballo y se la da una gran cantidad de puntadas con hilo para sujetarlo a la malla.
Las máscaras pueden incluir "chapetones", que son hileras de chaquira que se mueven con el baile, sin embargo, este adorno es ya moderno.
Las máscaras están Ãntimamente ligadas al carnaval. Y como dijo Octavio Paz en "El Laberinto de la Soledad".
"Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara al rostro, máscara a la sonrisa, máscara a la tristeza..."
Asà que ya lo sabes, uno de los elementos esenciales de la Danza de los Chinelos es la máscara, que a través de una burla humorÃstica se conjuga con la música de viento y el brinco para explotar en la alegrÃa del carnaval.