La Agencia de Investigación Criminal (AIC) intervino a través de la División Delitos Ambientales en una causa que involucra la protección de Flora y Fauna; y procedió con el allanamiento de un predio donde funcionaba una granja en la localidad de DesvÃo Arijón en el Departamento San Jerónimo.
Una vez en el lugar, los agentes inspeccionaron y realizaron un relevamiento, luego de haber realizado un trabajo de inteligencia criminal que arrojó un "importante" resultado operativo.
En la causa también interviene la FiscalÃa del Dr. Nessier y el Dr. Sergio Carraro del Juzgado de Primera Instancia de Santa Fe; y personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
Esto corresponde a Infracciones a la Ley Provincial 12.182 donde el Poder Legislativo establece la declaración de monumento provincial del aguará guazú y venado de las pampas; asimismo la Ley Provincial 4.830: que sanciona "toda actividad destinada a la aprehensión, captura, crianza y explotación de animales silvestres con fines comerciales" y, por último, la Ley acerca de la preservación de la Fauna.
En la requisa se encontró una ballesta y una flecha; una escopeta calibre 14; tres cuchillos; varios cartuchos de escopeta y carabina; un rifle de aire comprimido; un hacha metálica; un "bonete" de armazón de alambre grueso y red de hilos de color negro; "bonete" de armazón metálico de color plateado y mango de color plástico negro, con malla de hilo de color negro; un "bonete" de armazón metálico con mango del mismo material e insertos de color rojo y malla de hilo de color blanco; y un cuero de animal con su pelaje.
En cuanto al allanamiento, se constató con la existencia de 3 chajás, 5 carpinchos, 2 caranchos, 9 coipos, 2 lobos de rio, un cuÃ, 3 perdices, 3 cotorras, un zorrino, 2 ñandúes, 5 zorros, 4 carpinchos, 4 coscorobas, 75 patos silvestres, 8 tortugas de agua, un inanbu y un chiflón.
Además, en otro sector del predio, se secuestraron ocho jabalÃes, siete carpinchos y dos chajás.
Atento a las directivas expedidas por el fiscal interviniente, personal de la Granja La Esmeralda secuestró 7 gatos monteses, un puma "concolor" adulto, 2 lechuzas de campanario "Tyto Alba" y un aguara guazú adulto, los cuales serÃan trasladados al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna Silvestre "La Esmeralda" ubicado en avenida Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe.
La AIC señaló que se generó una situación hostil con la presencia del dueño del predio, quien al ver el operativo en su máxima dimensión exhibió un arma de fuego y amenazaba a los efectivos e intentaba atentar contra su propia vida. Oportunamente intervino la PolicÃa local quien actuó con los márgenes de rigor profesional.
Oficinas Comerciales Moreno 1364 - Reconquista Santa Fe - ArgentinaÂ
Nuestros sitios: EmpleosHoy - ClasificadosHoy
Producción: (03482) 15-552285 Comercial: [email protected] Empleos: [email protected]