PROGRESO.— Ayer, por segundo día consecutivo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se mantuvieron custodiando el predio de 20 hectáreas donde anteayer, a las 3 a.m., desalojaron a 300 invasores que se repartieron lotes de 7x15 metros desde el miércoles 15 en la zona veraniega Chicxulub Puerto-Uaymitún.
Ayer mismo, una cuadrilla de trabajadores, contratados por un hombre que dijo que se apellida Casares Cervera, ponía una cerca de maderas y alambre de púas para delimitar una franja de tierras que, según declaró Casares Cervera, les pertenece a las familias Casares Espinosa, Crehueras Espinosa y Espinosa Molina.
Casares Cervera indicó que desde anteayer en la tarde, el personal cerca las tierras familiares.
Asimismo, Casares Cervera, quien se dijo nieto de los Espinosa, declaró que hay trasfondo político en la invasión de terrenos, al final de la calle 19 de Chicxulub.
Las tierras invadidas están en litigio desde hace unos 50 años entre el ejido de Chicxulub Puerto y las familias de los meridanos Pedro Domínguez y Neysi Espinosa.
Ayer se dijo que las familias Espinosa denunciaron a los invasores ante la Fiscalía y ésta pidió el apoyo de la SSP para desalojarlos.
Hay trasfondo político en la invasión de terrenos de la zona de antros de Chicxulub Puerto, afirmó ayer martes un integrante de la familia Espinosa, la cual afirma ser dueña de una parte de los lotes invadidos.
Desde el miércoles 15 en la tarde, unas 300 personas invadieron una superficie de 20 hectáreas —que ejidatarios dijeron que son tierras de uso común del ejido— y se la repartieron en lotes de 7x15 metros, desde el final de la calle 19 (cuchilla de la salida de Chicxulub Puerto a Uaymitún) y hasta cerca de Cocales Josefina.
Según nuestros archivos, son tierras en litigio en el Tribunal Agrario desde hace unos 50 años, pues el ejido de Chicxulub Puerto y familiares de los meridanos Pedro Domínguez y Neysi Espinosa se dicen los dueños.
Anteayer lunes, a las 3 de la madrugada, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a los invasores de esos terrenos. #VÍDEO En operación de desalojo, invasores se enfrentan con piedras y palos a policías en Chicxulub Puerto. Más información: https://t.co/xs5UN2shD2 pic.twitter.com/rzACh42HmB— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 20, 2023
#VÍDEO En operación de desalojo, invasores se enfrentan con piedras y palos a policías en Chicxulub Puerto. Más información: https://t.co/xs5UN2shD2 pic.twitter.com/rzACh42HmB
Ayer, un hombre apellidado Casares Cervera, nieto de los Espinosa, supervisó la colocación de una cerca perimetral en las tierras desalojadas por la SSP. Terreno de tres familias "está libre''
Casares Cervera afirmó que las familias Casares Espinosa, Crehueras Espinosa y Espinosa Molina son las dueñas de la parte libre de las 20 ha que fueron invadidas.
Aparte están los descendientes de Pedro Domínguez y los ejidatarios, pero la parte que les pertenecen a las tres familias Espinosa está libre, añadió Casares Cervera.
Indicó que desde anteayer lunes en la tarde, luego del desalojo, una cuadrilla de trabajadores contratados por él instala una cerca de maderas y alambre de púas en las tierras familiares.
Asimismo, Casares Cervera dijo que la invasión no fue obra de la casualidad, sino todo parece indicar que su fin es político y causar problemas a las autoridades municipales y estatales.
Opinó que alguien lo planeó todo, promovió la ilegal ocupación, mucha gente se metió (a las tierras), seguramente les dijeron que no habría problemas. Alcalde de Progreso, directamente señalado
Es claro que hay un trasfondo político, Julián (Zacarías Curi) tiene aspiraciones a gobernador, hay alguien detrás de las invasiones, que conoce la situación de los terrenos y promovió las invasiones, expresó.
Las familias Espinosa interpusieron denuncia por la invasión de los terrenos.
La Fiscalía estatal integró un expediente abierto con la denuncia y anteayer solicitó el apoyo de la fuerza pública (la SSP) para el desalojo. Son 42 detenidos por invasión a un lote en Chicxulub
Luego del desalojo, la SSP detuvo a 42 personas que intentaron retomar el predio y lanzaron palos, botellas y piedras a los policías. Ayer martes seguían detenidos, según se averiguó.
Todos fueron llevados a Mérida, comentaron familiares de los detenidos.
Indicaron que dos esposos jóvenes fueron detenidos en la avenida 33 con 56 de la colonia Francisco I. Madero, esposados y subidos en las patrullas, lo que llamó la atención porque la detención no fue en los terrenos sino en la ciudad.
Ayer las tierras seguían bajo custodia policíaca.
Hay patrullas y agentes en las tierras para desalentar a los invasores que quieran reingresar a los lotes que desyerbaron y donde hicieron casuchas o tinglados que fueron arrasados anteayer por los policías. Remitido
En un remitido que se publica en la sección Local de la edición impresa de Diario de Yucatán, la asociación Unidos por las Playas manifiesta su apoyo en las acciones para el restablecimiento del orden legal en esa comisaría. Este es el documento:
Te puede interesar: Litigio cómplice en invasión en Progreso
Encargan a padre llevar a fieles por el buen camino
Pese a “repetición” de bajada no hay aglomeraciones