Fácil carga y descarga - Transporte por carretera · Camiones

2023-03-23 17:27:19 By : Mr. Owen Hu

Carga general: semirremolques y remolques de lona

Mercancías hay de muchos tipos y naturalezas, así que el transporte debe ponerse a la altura para poder transportarlas todas. En estas páginas desarrollaremos el transporte de carga general, es decir, aquella que podemos transportar por bultos o agrupar en palés, o cualquier otro tipo de paquete estandarizado para su transporte. En concreto, hablaremos de los remolques y semirremolques de lona o también conocidos como tautliners. Este tipo de vehículos inventado por el ingeniero y diseñador de cabinas, Gerald Broadbent, en 1969 trabajando para la empresa Bowyer Brothers patentó un innovador Tautliner. Apenas seis años después, en 1975, ya se fabricaban remolques tautliner en Francia, Sudáfrica, España, Bélgica, Irlanda, Holanda, Austria y Suiza bajo licencia controlada por Boalloy. La empresa británica que todavía hoy opera y se especializa en la fabricación, reparación, renovación y modificación de este tipo de vehículos.

Este tipo de vehículos es el más empleado con mercancías de variada naturaleza. De forma general, unas lonas correderas permiten acceder desde ambos lados del remolque a la carga interior, ya sea, la del final del vehículo como la que primero se cargó. Estas lonas descansan sobre unos pilares y perfiles de aluminio, generalmente, para optimizar su máxima carga. Lógicamente, sus puertas posteriores también permiten la carga y descarga aculando en un muelle de carga convencional. Aunque con este tipo de vehículo, estas mismas acciones también podrán efectuarse de forma lateral reduciendo tiempos, en acciones más selectivas, o con mercancías con amplias medidas de longitud que sólo puedan verse introducidas desde los laterales mediante carretillas elevadoras. Su techo también puede ser de cubierta dura como las puertas traseras, o bien, de lona corredera. Esta flexibilidad de este tipo de semirremolques o remolques es precisamente la que hace que sean adecuados para diversos tipos de transporte, desde mercancía paletizada hasta equipos de mayores dimensiones con dificultad para ser cargados o descargados. Así como, muy adecuados para varias entregas en distintos lugares de la ruta. Aunque en estas páginas no nos extenderemos con frigoríficos, pues ya hablaremos de ellos más adelante, sí que podemos encontrar semirremolques lona frigoríficos, también.

La matriculación de remolques y semirremolques nuevos de más de 12 toneladas de MMA sumaron 1.251 unidades en enero de 2023, un incremento del 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2022. Si valoramos las cifras, en los últimos 12 meses el incremento aumenta hasta el 4,3 %, es decir, 14.483 vehículos por año, con respecto el periodo anterior (13.891 unidades) según datos que facilita ASFARES (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos). Cifras de celebración, si tenemos en cuenta que la edad media de estos vehículos se sitúa en los últimos periodos en 14,23 años, 0,3 años más que en enero de 2022, del mismo modo que, su esperanza de vida se sitúa en 23,5 años. Así que de estas cifras también se puede deducir que las operaciones de transmisiones de usados en enero subieron. Y lo hicieron hasta un 11,7 %, de 2.153 a 2.405 unidades. El 13 % de estas transferencias tenían cinco años o menos, mientras que el 50 % ya sumaban más de 14 años, y el 20 % más de 20 años. Por tipos de semirremolques, las cisternas tienen una edad media de baja de 29,1 años, los basculantes de 24,2 años, las lonas y semilonas de 21,8 años y los frigoríficos de 20,5 años. Lonas y sus variantes son las más numerosas en el mercado, así que también los usados que más se exportan. En 2022 se exportaron 1.088 unidades de ocasión, seguidas de cerca por los frigoríficos con 1.060 unidades. En general, el parque de remolques y semirremolques goza de buena salud, pues aumentó en casi 2.500 vehículos en 2022, confirmando la fuerte actividad del transporte por carretera.

Fliegl se centra especialmente en un manejo sencillo y seguro en sus modelos con laterales de cortina. Los robustos chasis de acero son la base portante de los remolques que, complementados con una multitud de opciones de equipamiento y variantes de carrocería, se convierten en remolques individuales para cada necesidad de transporte. El sistema de cierre centralizado de la lona es robusto, duradero y ahorra tiempo, hasta un 83 % al abrir y cerrar la lona. Su mecanismo está exento de piezas hidráulicas o neumáticas sensibles y requiere de poco mantenimiento. Quick Lock optimiza la aerodinámica: se reducen las emisiones nocivas para el medioambiente y el consumo de combustible hasta un 4 %. Su principio de uso es sencillo. Se monta un eje con ganchos debajo de la plataforma de carga. Los bucles de la lona se enganchan simplemente, se gira el eje y los ganchos tiran de los bucles hacia abajo tensando la lona. Al girar en sentido contrario, todos los bucles caen de los ganchos y la lona puede moverse libremente.

Guillén Group ofrece, con su nuevo semirremolque G-120 PRO y el ligero G-LIG de alta resistencia, una amplia gama de lonas estándar, cunas, maxi, mega, con rodillos para carga aérea, sistemas de carga automáticos, alturas fijas o variables, todas con la opción EN-12642 código XL para una carga neta de 27.000 Kg, hasta 3.020 mm de altura. Entre las variantes, destacan elementos como el frontal atornillado mixto de acero y aluminio, y un ángulo interior del rodapié de protección en acero. El marco trasero con puertas lisas en aluminio, con 4 bisagras y dos cierres empotrados por hoja y juntas de goma, se suman a los seis pilares correderos (3 por lado), con sistema de cierre por palanca y cajetines para los listones. Techo formado por aquillada corredera y tricarriles de aluminio, con sistema de manejo desde el suelo. Lona techo CARAPAX reforzada en zona de arquillos, acabada en color blanco. Las lonas laterales de 900 gr/m2 cuentan con tensores de acero inoxidable para tensado vertical, terminadas en los extremos con perfiles de aluminio para su tensado horizontal, también.

Kässbohrer ofrece su serie de lonas laterales con modelos estándar, bobina, ligera, mega y carga aérea. Para proporcionar una máxima seguridad, las lonas Kässbohrer están equipadas con K-Fix, un sistema de aseguramiento de la carga de múltiples puntos para proteger las diversas formas de carga rápida, flexible y con la máxima fiabilidad. Las piezas de acero utilizadas en la estructura superior, incluidos el panel frontal y los pilares, están tratadas por cataforesis y, por lo tanto, están protegidas contra la corrosión durante más de 10 años. La estructura atornillada del panel frontal robusto permite un fácil mantenimiento, mientras que su techo se apoya además con conexiones cruzadas de múltiples puntos para una mayor durabilidad. Para las normas de seguridad de carga específicas para la industria del automóvil, que incluyen jaulas de palets, europalets y transportistas de tamaño pequeño, estas opciones incluyen Daimler Load-Securing 9.5, una de las principales directrices para el transporte de componentes de automóviles. Este fabricante ha desarrollado un sistema de fijación de carga multipunto, el K-Fix, con 34 anillos de amarre en el suelo, y otros 236 puntos en los laterales.

Kögel toma en cuenta muchos de los retos que debe afrontar el transporte en su día a día, a la hora de desarrollar sus vehículos. sometiéndolos a intensivas pruebas como maniobras extremas, cargas extremadamente pesadas, lluvia, nieve, hielo, sol intenso, entre otras situaciones, ofrece estructuras reforzadas, diversidad de variantes para los distintos tipos de mercancías a transportar, así como otras soluciones específicas para el ahorro de tiempo, mayor seguridad y rentabilidad de sus semirremolques de lona. Entre sus variantes destacan el Cargo, para bobinas, papel, combinado con ferry, bebidas, automoción, combinado con ferrocarril, neumáticos, acero o carga sobredimensionada; el Mega, para bobinas, combinado con ferry, combinado con ferrocarril y papel; el LightPlus, para bobinas, papel y bebidas; el Flexiuse, para papel, bebidas y automoción; el Euro, con 111 m3 de volumen de carga desarrollado para los sectores de bebidas, automoción y neumáticos. La nueva placa de remate para la parte trasera, 40 mm más estrecha y, sin embargo, más resistente proporciona una estabilidad aún mayor. Por su parte, los arcos de amarre en forma de T facilitan el manejo y ven su fuerza de tracción aumentada en 2.500 kg. Una mejor accesibilidad gracias al chasis exterior perforado de acero Vario-Fix desplazado hacia el interior y sencilla fijación de la carga gracias a un ángulo de amarre optimizado.

Krone, tercer fabricante en el ranking de ventas del pasado año 2022, ofrece con su gama de semirremolques Profi Liner multitud de variantes para adaptarse a todo tipo de transporte por carretera y combinado. Algunos de los aspectos más destacables de la gama son la rigidez estructural certificada de su chasis soldado y con imprimación catódica anticorrosiva y el marco exterior Multi Lock, la doble protección antigolpes, la pared frontal de tres piezas o los pilares centrales, entre otros. Por su parte, las plataformas intercambiables o remolques lona, ya sea con un techo fijo, capota Hamburg o techo deslizante de lona, paredes laterales con cortinas laterales, ya sea 7,15, 7,45, 7,82 o 13,6 metros de longitud y alturas de estacionamiento de 1.000 a 1.320 mm, existe una solución Krone de lona adecuada. El techo deslizante cuenta con una viga final con suspensión elástica por gas que ofrece un manejo sencillo desde el fondo del vehículo. Tanto este techo como el tensor de correa para lonas están verificados según la norma EN-283 para el tráfico combinado carretera-ferrocarril.

Leciñena cuenta con una amplia gama de lonas fijas, correderas y semilonas. La nueva gama de vehículos Titan con banda lateral multifunción con orificios para amarre seguridad, anillas de estiba laterales, ejes con frenos de disco, suspensión neumática, pies de apoyo telescópicos con doble velocidad de maniobra, instalación eléctrica blindada con 3 conectores, sistema de seguridad EBS con RSS de prevención de vuelco, función Optilevel controlada de forma electrónica, entre otras características. Su carrocería funcional ha sido estudiada para ofrecer una mayor seguridad y eficiencia, mayor comodidad en el uso y ahorro en tiempos de carga y descarga.

Lecitrailer cerró 2022 manteniendo una cuota del 24,21 % y 3.498 vehículos matriculados, siendo líder en el mercado nacional en lonas y furgones. De las unidades vendidas, 1.637 fueron de su amplia gama de lonas Elite. La marca española destina el 53 % de su producción a la exportación, consiguiendo no sólo el liderato en nuestro país, si no alcanzar la tercera posición del ranking en Francia y la segunda en Portugal, al mismo tiempo que consolidándose como marca de referencia en Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega o Reino Unido. En el segundo semestre de 2021, Lecitrailer lanzaba su nueva generación de semirremolques lonas bajo el nombre de Elite. Con ella, se incrementaba la resistencia, durabilidad y se optimizaba su tara en un 5 %, con respecto gamas anteriores. El frente y la trasera de la carrocería ganaban en resistencia, mientras que el piso de doble fijación al chasis, también. Esta gama compuesta por 22 modelos distintos de lonas, proporcionan soluciones concretas para el transporte intermodal, automoción, bebidas, neumáticos, carga aérea, cargas especiales, astilleros, entre otros segmentos. Los modelos más destacables de la gama son Multipunto XL, lonas de apertura rápida, aligeradas, porta bobinas, semilonas, fijas, con elevación, con doble piso, mega trailer 25,25 o P400.

Schmitz Cargobull, segundo fabricante en el ranking del mercado español presentaba en el IAA de 2022 su nuevo semirremolque de lona S.CS Mega DB con la carrocería Power Curtain con rigidez estructura certificada según la norma DIN EN-12642 código XL. Gracias a sus correas de aramida y alambre de acero integrados en la lona, la estructura carece de listones de soporte. Este tipo de carrocería se ha desarrollado para el transporte de neumáticos y otras mercancías que no son dimensionalmente estables para cumplir los requisitos especiales relativos a la estabilidad de las paredes laterales y la sujeción de la carga. Las barras de soporte, que están integradas en la lona lateral, permiten tensar firmemente la lona lateral contra el bastidor exterior o el puntal deslizante de la lona desde el interior del remolque. Si las barras de soporte no están tensadas, la lona puede abrirse y cerrarse como de costumbre. Tres filas de bucles de sujeción de la carga integradas en la cortina pueden utilizarse para sujetar mercancías en cargas parciales hacia atrás. Junto con cinturones o una lona de sujeción de la carga, tienen una fuerza de bloqueo de hasta 7.500 daN.

Al igual que sucede con las tractoras y camiones, los semirremolques y remolques también cuentan con un amplio mercado de alquiler y renting. Sobre todo, si tenemos en cuenta la larga vida útil de estos vehículos que se sitúa por encima de los 20 años, tal y como exponíamos unas líneas más arriba. De este modo, no son pocos, los propios fabricantes que ofrecen soluciones de renting o alquileres de larga duración desde su propia casa. Encontramos el caso de Guillén Group, que ha creado su propia marca para hacerse cargo de esta división, Next-Rent. Desde la que se ofrecen soluciones y fórmulas a medida de renting y alquiler con el apoyo y la experiencia como fabricantes de semirremolques.

TIP Trailers ofrece remolque tautliner en alquiler a corto o largo plazo de fabricantes líderes y locales. Ofrecen fórmulas con periodos inferiores a 12 meses (corto plazo) o durante 12 meses o más (largo plazo). También cuentan con una tercera opción, venta y leaseback, una solución de alquiler en el que Tip compra los activos de la empresa y los devuelve a un precio fijo mensual para inyectar capital a la empresa.

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