La falta de anclaje en el suelo del muro de gaviones y de aliviadores del agua que baja por la ladera podrían haber sido el origen del alud fatal.
El alud ocurrió alrededor de las 19 del lunes y embistió con furia un edificio del complejo Huinid de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)
¿Podría haberse evitado la tragedia que le costó la vida a tres turistas uruguayos?, ¿fue un error humano o las consecuencias de la furia de la naturaleza? La Justicia está en plena investigación, pero dos especialistas consultados por RÍO NEGRO dieron pistas muy certeras sobre lo que ocurrió el lunes por la noche en uno de los hoteles del complejo Huinid, cuando una contención de gaviones cedió y provocó un alud que entró a dos habitaciones.
Carlos Yema es ingeniero de presas con décadas de experiencia. Analizó las imágenes que este diario viene publicando desde el lunes y detectó que los gaviones que sostenían una pared de tierra de unos 10 metros de alto no estaban fundados en la roca o en el subsuelo, sino sobre el suelo.
La doctora en Ciencias Ambientales, Manuela Fernández, también fue contundente al afirmar que el alud se podría haber evitado. “Uno puede predecir la magnitud de una amenaza. Si hablamos de un terremoto, un especialista en geología evalúa el peligro y realiza un mapa de peligros que se divide en alto, medio o bajo. Se cuantifica y se analiza el evento natural”, explicó.
Dijo Yema, que fue presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Nación (Orsep), que el agua hace un empuje y que para no agregarle esfuerzo a un muro, es preciso garantizar el escurrimiento mediante barbacanas o algo similar.
Los gaviones, muy comunes en obras hidráulicas de defensa de costas, son cubos de alambre tejido rellenos de piedras. Barbacanas son las antiguas aberturas en los muros de los castillos por el que sobresalían los cañones, pero en estos casos son caños para filtrar el agua.
“En el corte transversal de la ladera donde se ven los gaviones, se aprecia que están apoyados en tierra suelta, no se profundizó lo suficiente como para que se afirmara sobre roca o tierra más firme”, le dijo Yema a esta diario.
“El agua se filtró por la espalda de los gaviones y erosionó la base”, concluyó.
Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión!
Es una publicación de Editorial Río Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2020. Propietario Editorial Río Negro S.A. Fundado el 1° de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri. Presidenta del Directorio: Laura Gamba. Editor Responsable: Federico Aringoli. Registro de la Propiedad Intelectual: 72234608. Edición Nro: 26.584 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca -